Unos 20 funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas están siendo entrenados para el manejo de equipo de detección en la terminal portuaria de Manzanillo, en la provincia de Colón, como parte del proyecto Escudo Invisible.
La capacitación inició el 14 de noviembre y culminará el viernes 25 de noviembre de 2022, estará a cargo de José Bertorelli, de la empresa Smith Detection y jefe del proyecto, quien además realizará la instalación del equipo.
Esta es la primera terminal en capacitar a los funcionarios para operar el escáner Smith Detection, que cuenta con tecnología de punta con alta resolución de imágenes y discriminación de materiales orgánicos e inorgánicos.
César Lasso, de UNITEC, informó que con esta capacitación los operadores estarán a un paso más adelante del crimen organizado.
Escudo Invisible tiene como objetivo primordial aportar seguridad a la cadena de suministro a través de un sistema de tecnología no intrusiva a la carga que no representará costos, pero si mayor agilidad.
Se contempla la instalación de nuevos escáneres en todos los puertos del país y algunos puestos de control, al igual que la creación de un Centro de Monitoreo y Control.